CASA MACHAGUA

Cachagua

La casa Machagua es un proyecto de segunda vivienda, ubicada en la Localidad de Cachagua, comuna de Zapallar a 183Km al noroeste de Santiago, en un terreno esquina de 1075m2, junto a un humedal y a 100mts de la “Playa Grande”.

Un gran volumen, macizo y pesado, se ubica en el primer nivel. Éste se concibe como un gran sólido de piedra coral, esculpida y socavada, respondiendo a las necesidades de los espacios solicitados y su relación con el entorno.

Este volumen se dispone de norte a sur, articulado en su parte central, conformando en este punto un quiebre donde se ubica el acceso a la vivienda. Hacia el Sur se encuentra el programa público: living, comedor, cocina, más servicios, el cuál se abre hacia el patio principal poniente, que a su vez, es acompañado por un primer nivel de terraza más un quincho-comedor.

Hacia el oriente, la casa se cierra, dando su espalda a la calle El Golf, vía de constante flujo peatonal y vehicular.

Una gran losa de hormigón tableado, cruza el cielo del living- comedor, desde la cuál se descuelgan grandes vigas de durmiente, estas incorporan la iluminación principal de este espacio.

Sobre esta losa se encuentra un segundo nivel de terraza, concebido como un espacio para tomar sol, ésta se abalcona al patio principal e interactúa con su entorno inmediato.

Los dormitorios se orientan hacia el norte, y su programa se extiende a través de un gran patio dividido en una primera zona dura, de conchuela y durmiente y una segunda zona vegetal que colinda con el humedal.

Sobre el macizo petreo, y sobre los dormitorios se poza un segundo volumen, más pequeño y de carácter rústico, revestido completamente en durmiente de roble. Éste alberga el Dormitorio principal, walk-in closet, baño en suite y una terraza privada. La cara norte se abre buscando las vistas hacia el cerro Tigre, cerro Los Cardones y el Club de Polo. La cara sur se cierra hacia el patio principal, entregando privacidad.

Por sobre este volumen se ubica el tercer nivel de terraza, con vista en 360 grados, buscando principalmente la conexión con el mar. Esta terraza es servida por un quincho, conformado por una larga barra de roble sobre la cual descansa una cubierta de piedra negra.

Una gran escalera exterior, conecta los 3 niveles de terraza, permitiendo incorporar estos espacios y aumentando así los m2 útiles de patio.

El proyecto se funde con el terreno a través de incisiones y quiebres que conforman patios verdes controlados, potenciando la relación interior - exterior.