CASA YOUNG

Santiago

El encargo nace como una operación de reciclaje de una propiedad que ya se había comenzado a construir pero nunca se finalizó. El inmueble mantenía las fundaciones y algunos muros, los cuales se aprovecharon para dar paso al proyecto definitivo. Como requisito, la casa no podía superara los 140 m2 construidos y se contaba con un presupuesto acotado.

Se planteó una distribución ordenada, donde se optimizan los espacios de circulación y se disminuyen las divisiones internas. Para abordar el tema presupuestario, se utiliza un sistema constructivo de bajo costo en albañilería y perfilería metálica, modulando las envolventes y divisiones interiores, evitando perdidas de material.

Formalmente la casa se dispone en dos volúmenes superpuestos y desfasados generando circulaciones exteriores semitechadas y aleros para un mayor control solar.

Como organización interna, se definió un primer piso con áreas públicas más el dormitorio principal en suite, y un segundo piso con dormitorios y sala de estar. Ambos niveles se conectan a través una doble altura que resuelve la escala e introduce luz natural gracias a un gran ventanal ubicado estratégicamente, otorgando calidad y mayor amplitud.

El living y el comedor se concibieron como un solo espacio, ambos miran hacia el jardín a través de una ventana de corredera que se abre por completo al exterior. Por su parte, la cocina se propone como un espacio muy versátil y que se integra al resto de la casa, permitiendo siempre un contacto entre los usuarios. El dormitorio principal cuenta con un baño en suite y walking closet, con conexión directa al patio posterior y piscina.

Los dormitorios del segundo piso se orientan hacia el norte, favoreciendo vistas y soleamiento. A modo de filtro, se utilizan celosías, fabricadas en mimbre que se abren y cierran según la necesidad. Ambos dormitorios tienen salida a una terraza común que vuela sobre el jardín actuando como alero en primer piso. Los closets se plantean como colchón térmico evitando las perdidas e incidencias calóricas de un segundo nivel.