HOGAR DE ANCIANOS ALHUÉ

Melipilla

El proyecto propone la reconstrucción del antiguo hogar de ancianos destruido por el terremoto del 27 de febrero de 2010. La estrategia de la nueva propuesta pretende aprovechar el solar existente y consolidarlo como un centro comunitario para la villa, ya que actualmente aquí también funcionan la biblioteca comunal, la sala cuna y el pensionado de niños.

En relación al emplazamiento del edificio, se propone una configuración de los volúmenes en L, esto permite generar un patio que articula los demás edificio, dando origen a un espacio delimitado y polivalente que se entrega a la comunidad para actos y distintas actividades.

Esta misma estrategia formal, permite que los programas del edificio queden ordenados y diferenciados. En el volumen de mayor dimensión se ubica el sector de dormitorios, servicios y cuidado, además de un gran pasillo con vista al exterior, iluminado y con un mobiliario especialmente diseñado para juegos de mesa u otras actividades similares. En el menor, se plantea el comedor, recinto que se abre por completo al exterior, permitiendo una mayor flexibilidad de todo el conjunto.

Además, el nuevo edificio, incorpora por todo el contorno que enfrenta el patio, un espacio intermedio, tipo gradería, con el fin de asumir el desnivel natural del terreno y a la vez entregar una zona de estar que relaciona el interior con el exterior del Hogar. Al enfrentar éste el comedor, aumenta de sección, originando un “deck / escenario” de madera, para múltiples eventos., apoyado de fondo con el comedor.

Las fachadas sur y poniente, que no miran hacia el patio, se proponen más cerradas para otorgar mayor privacidad con respecto a los vecinos y para lograr un mejor control climático.

Memoria Constructiva Debido que el proyecto contaba con un presupuesto escasísimo, lo principal era buscar un sistema que nos permitiera construir el edificio a un bajo coste. Por esta razón se pensó en concebir el edificio de manera modular, con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento del material a usar, disminuir la velocidad de construcción y facilitar el transporte al lugar. Debido a esto, se decide utilizar panel SIP prefabricado de 8 cm de espesor, compuesto por dos placas de madera aglomerada de 15 mm y un alma de poliestireno expandido de alta densidad. Las propiedades y conformación de este panel permiten utilizarlo tanto como muros, tabiques divisorios o cubierta, logrando con un solo elemento; cerramientos, estructura y aislación de manera limpia y seca, evitando tener que fabricar en obra.

Para llevar a cabo lo anterior mencionado, se hizo un estudio de modulación del edificio, tomando como base las dimensiones de uno de los paneles existentes en el mercado. Luego de esto, se desarrolló un plano de cortes para el proveedor, de manera de poder obtener con este único panel, todas las piezas que conformara la estructura, evitando tener pérdidas y que todo ensamblara de manera correcta en terreno.

Esta estrategia permitió poder levantar el edificio en 3 meses, llegando a un valor por metro cuadrado de 424 dólares. Lo que hace de este sistema constructivo todo un éxito.

Una vez levantada la estructura. El edificio se revestiría interior con un tinglado de madera para darle mayor calidad espacial y por el exterior se utilizarían tablas de fibrocemento especialmente impermeabilizadas para resistir las condiciones de la intemperie.